matemàtiques (6é): Repassa les sumes d'angles




Aquesta Web permet el repàs de les operacions en el sistema sexagesimal. Repassar les unitats: graus, minuts i segons; les equivalències i les sumes. Es fa com si fora un joc. Bé, conteu-me que us sembla esta Web.

Luís

C del Medi (5é): Els Volcans

Vídeo interessant:


Inma

Competència lectora: Contacontes


Ací teniu les imàtges del contacontes d'aquest matí: Dani Miquel. Ho hem passat d'allò més bé amb els seus contes i els seus peculiars instruments.




MATEMATICAS (5º): Divisiones


RECUERDA:


"Si el dividendo y el divisor de una división se multiplica o se divide por el mismo número, el cociente no varía, pero el resto queda multiplicado por dicho número"


54:24

Multiplica por dos el dividendo y el divisor

¿Ha variado el cociente?
¿Ha variado en resto? ¿Cómo ha variado?

Responde a estas cuestiones en los comentarios.

¿Existieron Romeo y Julieta?






Como os prometí en clase de Castellano, he estado mirando por Internet si en realidad existieron Romeo y Julieta, los famosos personajes de la obra teatral de William Shakespeare. Y la verdad es que es una cuestión que muchas otras personas ya se habían preguntado antes y nadie ha podido responder a ciencia cierta, porque no se sabe.

Lo único que he podido encontrar es esto:

"La cuestión sobre si Romeo y Julieta existieron resulta ambigua. Existen registros en los que Giralomo della Corte, un italiano que vivió en la época de Shakespeare, afirma que la relación de los dos jóvenes amantes había ocurrido realmente en 1303, aunque ello no ha podido ser comprobado nunca con certeza. Lo único que puede afirmarse es que las familias Montesco y Capuleto sí que existieron realmente, aunque no se sabe si vivieron en Italia y tampoco se puede certificar que hayan sido rivales."

Y aquí tenéis una imagen de la supuesta casa de Julieta:



Así pues, me parece que todos nos vamos a quedar con las ganas de saber si existieron de verdad. ¿Vosotros que pensáis? ¿que sí? o ¿que no?... Podéis contestar lo que opinéis.


La Carta


Repasemos la estructura de una carta.
Todas las cartas llevan un encabezamiento donde ponemos la fecha y el saludo. Un cuerpo que está compuesto por la introducción y el desarrollo de la carta. Y el cierre compuesto por la despedida y la firma.
Además hay que recordar que no todas las cartas son iguales. Las hay de presentación, personales, de reclamación , al director...
Para practicar y comprobar que lo hemos entendido AQUÍ tenéis una actividad. A practicar.



Sirena musical de novembre: El bolero de Ravel


Maurice Ravel era un compositor Francés que va viure molt de temps a París. Va composar "El Bolero" a 1928 com un ballet dedicat a la ballarina Ida Rubinstein. Sabeu que fins 1993 era l'obra musical que més vegades s'havia interpretat mai?

Ravel va ser un dels primers compositors que va donar en l'orquesta més importància a la part de vent: flauta, oboe, clarinet, fagot, trompetes, trombons, trompes, etc. que a la de la corda que sempre havien sigut els protagonistes de l'orquesta.

Escolteu atentament alumnes músics (que sou molts) quins són els 5 primers instruments que repetixen la melodia??

Primera part



Segona part



Més obres de Ravel que a mi m'agraden molt:

Luís

Actividad 1: "Querido hijo estás despedido"





Aquí tenéis la primera actividad sobre el libro. Responded a estas preguntas:
  1. ¿Cuántos días de plazo tiene Miguel para marcharse de casa?
  2. ¿A qué tendrá derecho mientras permanezca con sus padres?
  3. ¿De qué se queja la madre de Miguel?¿Qué motivos exactos tiene para despedir a su hijo?
Podéis responder en los comentarios. Indicad vuestro nombre al responder.
¡Adelante!

Luís